Bahía de Banderas es una zona de la Rivera Nayarit conocida sobre todo por su interés turístico, pero también por su actividad agrícola, la quál sigue muy presente en su forma más tradicional.

El proceso de elaboración es sencillo pero minucioso con los tiempos y el producto, en este caso la leche fresca. Una vez obtienes la leche, se mezcla con un líquido especial para cuajar (antiguamente se utilizaba un trocito de cuero). Una vez cuajada, se introduce dentro de una tela porosa, es común usar una sábana para este proceso, al estilo tradicional. Se deja escurrir el agua y luego se le añade sal. Se acomoda dentro del molde y se va volteando a fin de que vaya cogiendo forma. Se espera media hora y ya estaría lista.

Es muy típico encontrar la panela en el desayuno, acompañado con frijoles, huevos mejicanos y/o chilaquiles. Podría decirse que es un plato muy representativo del "Rancho", la vida en el campo.

Pati Vela, originaria del pueblo de Lo de Marcos, un pueblo costero en el Estado de Nayarit conoce a la perfección el manejo del producto; una de sus novelas favoritas: “Como agua para chocolate”, no es casualidad que hace 20 años abría su propio restaurante: Bichos.

PANELA MEXICANA

Agradecimientos: Pati Vela

México, Nayarit. Abril 2019

Anterior
Anterior

DIANA TELARES

Siguiente
Siguiente

PIÑA DE NAYARIT